¿Está tu bebé listo para comer?
Las señales que debes observar antes de iniciar la alimentación complementaria
Las señales que debes observar antes de iniciar la alimentación complementaria
Cuando tu bebé se acerca a los 6 meses, es normal que empiecen a surgir dudas. Una de las más frecuentes es: “¿Ya estará preparado para empezar a comer?”
Empezar demasiado pronto puede generar complicaciones; hacerlo demasiado tarde, también. Por eso, es fundamental observar a tu bebé y buscar ciertas señales que indican que está preparado para iniciar la alimentación complementaria (AC).
Se mantiene sentado con apoyo y tiene buen control de cabeza
Tu bebé debe poder sentarse erguido (aunque sea con apoyo) y mantener la cabeza firme. Esto es importante para evitar atragantamientos.
Ha desaparecido el reflejo de extrusión
Es el reflejo que hace que saque la lengua cuando algo sólido entra en su boca. Si este reflejo sigue presente, escupirá todo.
Coordinación mano-ojo-boca
Debe ser capaz de mirar un alimento, cogerlo con la mano y llevárselo a la boca por sí mismo.
Muestra interés real por la comida
¿Intenta agarrar los alimentos de tu plato? ¿Observa cómo comes? ¿Parece que quiere comer lo que tú comes? Este interés es una señal más de que está preparado para empezar.
Tiene alrededor de 6 meses de edad
La OMS y la AEP recomiendan iniciar la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, siempre que se cumplan también el resto de señales. Retrasarlo mucho más allá de las 26 semanas podría aumentar el riesgo de carencias nutricionales (como el hierro).
Si alguna de las señales no está presente a los 6 meses, puedes esperar unos días. Aunque nunca más de las 26 semanas.
Si no se mantiene sentado, puedes probar a sentarle en tu regazo. Si no desaparece el reflejo de extrusión, puedes comenzar con triturados o dejarle que manipule y juegue con los alimentos.
Ante la duda, si alguna de las señales persiste y no desaparece, consulta a tu pediatra.
¿Necesitas ayuda para saber si tu bebé está preparado?
Si aún tienes dudas o no sabes si tu peque cumple con lo necesario para empezar, puedo ayudarte con una asesoría personalizada.
Puedes pedirme información sin compromiso.